¿Alguien usando VDI en su homelab?

Después de 2 años aprendiendo a través de la autoalojación de mis propios servicios, y qué funciona y qué no, construí un servidor doméstico monstruoso con un Threadripper de 64 núcleos, 1 TB de RAM, una RTX A6000 y 24 TB de almacenamiento NVME con otros 60 TB de discos giratorios para almacenamiento a largo plazo.

Junto con eso, toda la casa está en una red de 10 Gb con una conexión de fibra de 2 Gb de mi proveedor de servicios.

Ahora quiero desplegar un sistema VDI (Infraestructura de Escritorio Virtual) para que yo y algunos miembros de la familia podamos iniciar sesión en nuestros propios entornos de escritorio persistentes. La razón es que todos preferimos laptops delgadas/livianas (ejecutamos ThinkPad X1 Carbon) y aunque son máquinas de alta gama, no son tan potentes como la bestia. ¿Alguien ha alojado y desplegado con éxito tal sistema por sí mismo? Si es así, ¿podrían compartir su experiencia y qué están usando para lograrlo?

¡Gracias de antemano!

He ejecutado VDI en mi laboratorio durante años por la misma razón (usamos laptops delgadas y ligeras) y también para ganar experiencia en la gestión de VDI, además de que jugar con el rendimiento fue divertido.

La mejor forma en la que lo he hecho siempre ha sido con VMware Horizon. Compra una suscripción VMUG Advantage por $200 al año y tienes licencias ilimitadas para tantos VMs como quieras. Los controladores/licencias de Nvidia son la parte difícil, puedes obtener una prueba gratuita de 60 días, pero necesitas seguir registrándote con correos electrónicos comerciales cada 60 días.
Alternativamente, podrías pasar la GPU directamente a un VM, esto funcionará sin controladores y Horizon aún puede aprovechar la aceleración por GPU.

Mi intento más reciente dijo a la GPU que olvide Nvidia y compré varias Tesla P4 y las pasé a cada VM, ya que no necesitaba más de 2 o 3 al mismo tiempo con una GPU y la P4 tiene la misma GPU que la GTX 1080, así que ofrece suficiente rendimiento para un VDI.

Hay tipos que están armando algo con Parsec / Moonlight u otros similares, pero si quieres un VDI real y no solo acceder a través de Escritorio Remoto a un VM, probablemente sea la mejor forma de hacerlo.

Podrías estar mejor con tarjetas discretas en lugar de esa A6000 debido a los requisitos de licencia vGPU, a menos que puedas hacerlo funcionar.

También uso el ultrabook con un turbo en el armario, pero lo principal es tu software de remotos y qué tan rápido es.

Claramente te gusta demasiado, y yo vivo en VDI por trabajo, pero me encantaría saber qué está haciendo tu familia que una X1 Carbon no puede. Clientes delgados como un Wyse, sí, pero no un i7 con 32.

Dejando de lado la latencia y/o problemas de emulación y paso directo, esto funciona.

Tener un “escritorio” desde un hipervisor central (clúster) funciona. Todos intentando usarlo para Zoom, o Teams, etc. con audio/video… no tanto. Todos intentando hacer edición de video, no tanto. Todos intentando jugar AAA, tampoco.

Incluso algo tan simple como “ver YouTube” puede ser problemático y causar problemas. Pero si se limita, esto puede “funcionar”, aunque con algunos problemas de sincronización. Pero esto funciona mejor que multimedia interactiva.

Desde mi punto de vista, forzar las tareas más pesadas para que vayan directamente al dispositivo del usuario final es la “mejor manera”, y simplemente usar el VDI para aplicaciones de productividad específicas del sistema operativo y quizás navegación más ligera (que muchos considerarían “navegación normal”).

Dependiendo de cuánto quieras gastar, algunos de los puntos anteriores se pueden mejorar. Pero te costará (potencialmente mucho).

Configuré VMware Horizon en 3 R730 (ejecutando ESXi 7.0 u3) con 512 GB de RAM y 8 SSDs SAS Toshiba de 1.6 TB en cada host. Coloque 2 NVIDIA P40 en cada host como vGPUs. Uso ya sea el Cliente Horizon en mi computadora de trabajo para conectarme o un Wyse 5070. Tengo aproximadamente 5 miembros de la familia/amigos conectados en cualquier momento.

Ten en cuenta que VMWare está vendiendo Horizon. Cómo eso afectará la oferta de VMUG parece no estar claro, a menos que alguien me pueda corregir.

¿Cuánto te costó ese servidor?

Solía usarlo, pero resultó ser demasiado molesto mantenerlo actualizado y funcionando. Solía usar Citrix antes de que dejaran de ofrecer licencias de 90 días y pasaran a Horizon.

No exactamente CSI, sin aprovisionamiento automático, pero para acceder, yo…

Wireguard y cliente RDP - uso ocasional.

Mi portal web SSL VPN en el firewall (con MFA) y luego RDP (interfaz HTML) a mis máquinas - uso bastante.

Servidor Guacamole para la interfaz frontal (HTML) a los dispositivos asignados… no me gusta mucho el mantenimiento, pero lo mantengo en funcionamiento.

También tengo acceso SSH con MFA, reenvío de puertos a mi instancia y uso cliente RDP.

Tengo tanto VMware Horizon como Xen Desktop y gateways relacionados, pero configuré ambos entornos cuando los precios aún eran razonables. Por ejemplo, en Xen recuerdo pagar 50 € por una licencia perpetua de cliente y descargar gratis el gateway Netscaler.

No estoy seguro de si ahora funcionaría desde un punto de vista económico.

Configuré una VM, 2 VMs en Proxmox, una con Windows 11 y otra con Ubuntu 22.04 Server, y pasé una 3090 a ella. La VM de Windows es para CAD y algunos juegos, ejecuta Sunshine y uso el cliente Moonlight para conectarme. Muy baja latencia y buena calidad de imagen, además de sonido y todo eso. La VM de Ubuntu es para LLMs, pero podría hacer algo similar si tuviera un entorno de escritorio. No necesariamente VDI, pero podría funcionar para tu propósito. La única desventaja es que no tiene vGPU, así que solo una VM puede estar en línea o tener la 3090 conectada a la vez.

Gracias por el desglose detallado. Voy a comenzar a investigar sobre esta configuración y evaluarla. Parece prometedor.

¿Pensaste que Broadcom acaba de cancelar VMUG?

¿Cómo se diferencia vdi con moonlight? Pensé que ML tendría menor latencia, así que una mejor experiencia de usuario?

si comienzas a realizar tareas muy intensas en software CFD (Dinámica de Fluidos Computacional), los ThinkPads se sobrecalentarán y reducirán su rendimiento con el tiempo.

El consumo de medios no sería un caso de uso. Sería más para tareas de estación de trabajo más pesadas donde estás usando varias aplicaciones de recursos medianos simultáneamente, o intentando realizar algunas tareas más pesadas. Realmente no sería un escenario de uso diario, sino más bien un “hay una mejor manera de hacer esto, déjame usar VDI y que eso lo procese” en casos raros en los que las laptops comiencen a tener dificultades. Creo que la tarea más complicada para el uso de VDI que podríamos encontrar sería la edición de video en 6k.

Una cantidad incómodamente alta. Casi 5 cifras. Pero hasta ahora siento que ha valido la pena. Es agradable no chocar con problemas cuando quieres probar algo, pero tu antigua máquina de juegos convertida en servidor de prueba homelab no tiene la capacidad ni la compatibilidad para hacerlo.

Es realmente bueno poder simplemente probar cosas sin tener que idear soluciones improvisadas porque no estás usando hardware empresarial.

Ejemplo: bifurcación PCIe. Una vez que experimentas configurarlo en una placa base Supermicro moderna, hace que las soluciones orientadas al consumo y los juegos parezcan… ciencia antigua en comparación.

No, al menos hasta ahora. Cancelaron ESXi gratuito, la ventaja VMUG fue una suscripción pagada de $200 al año que te daba acceso a todos los productos de VMware.

Eso sería la “I” en Infraestructura de Escritorio Virtual, en el sentido de más de un escritorio virtual que tiene herramientas/automatización para aprovisionar y gestionar. De hecho, la mayoría probablemente solo llamaría Moonlight a un Escritorio Remoto mejorado, que en realidad lo es. Es probable que Moonlight tenga mejor rendimiento, ya que de fábrica VMware Blast solo soporta 30 fps, pero puede desbloquearse fácilmente a 60, y creo que Parsec o Moonlight pueden hacer cosas increíbles como 4K a 120 fps.