Uso protonvpn en mi Mac. He estado leyendo sobre warp. ¿Es warp similar, debería usar ambos, o a veces solo warp? Lo que trato de explicar es, ¿debería usar warp o protonvpn lo hace redundante?
Gracias por cualquier consejo.
Uso protonvpn en mi Mac. He estado leyendo sobre warp. ¿Es warp similar, debería usar ambos, o a veces solo warp? Lo que trato de explicar es, ¿debería usar warp o protonvpn lo hace redundante?
Gracias por cualquier consejo.
Warp encripta tu tráfico hacia el servidor de Cloudflare más cercano y accedes a internet desde allí. No eliges la ubicación del servidor. Usar ambos es redundante. Warp es bueno para evitar bloqueos de red o preocupaciones de privacidad siempre que estés de acuerdo con Cloudflare. Si buscas falsificar tu ubicación y el bloqueo geográfico, entonces un servicio VPN regular es mejor. Warp es bueno para la mayoría de las personas casuales.
El DNS personalizado (de Cloudflare u otro) tiene su propósito y beneficio, pero Proton recomienda no usarlo junto con su VPN, ya que puede introducir rupturas de DNS. Dependiendo de tu caso de uso, usar Proton VPN junto con un DNS personalizado puede hacerte más visible al proxy que estás tratando de ocultar. Mi consejo no solicitado, usa uno u otro, pero no ambos.
Proton ejecuta sus propios servidores DNS e incluyen NetShield, que supuestamente realiza filtrado o bloqueo. Digo supuestamente porque funciona en segundo plano y no podemos estar seguros de qué está realmente bloqueado o filtrado.
Nuevamente, dependiendo de lo que quieras lograr, un proveedor de VPN que permita DNS personalizados puede ser lo que buscas. El DNS personalizado permite filtrado preciso y un control más fino. Las listas específicas por país son increíbles, por ejemplo.
Solo el DNS personalizado es una excelente forma de aumentar la privacidad para la mayoría de las personas, a menos que intentas falsificar tu ubicación. No desacelerará tu internet, el VPN muy probablemente sí. Usar un VPN también puede disminuir mediblemente la batería de tu dispositivo (portátil/teléfono). Esto puede o no importarte, pero vale la pena considerarlo.
El diagrama de privacidad de VPN y DNS personalizado sería un área muy pequeña de superposición. Sirven para propósitos diferentes. Investiga NextDNS/AdGuard, IPVN/Mulvad, DNS over HTTPS.
Usar ProtonVPN lo hace redundante. Cloudflare Warp es básicamente un VPN también, pero más enfocado en el rápido servicio DNS de Cloudflare.
¿Cuál de los dos ofrece más velocidad de internet?
Totalmente de acuerdo. La app hace algo parecido a un VPN, pero no exactamente, ya que no es tan personalizable y funcional como un VPN completo.
Mi punto sigue siendo configurar manualmente 1.1.1.1 como servidor DNS y no tiene sentido usarlo junto con otro servicio VPN.