¿Cuál es el uso del servidor VPN y del cliente VPN en mi router?
El servidor VPN es un servicio que se ejecuta en tu router para que puedas conectarte a tu red doméstica cuando estás fuera con un VPN cliente.
El cliente VPN es un servicio que permite que tu router se conecte a un VPN servidor en la red pública, de esta manera tu tráfico pasa por el túnel VPN sin tener que instalar un cliente VPN en tu portátil o PC.
Vale la pena señalar que un servidor VPN alojado en una PC, Raspberry Pi u otro dispositivo será infinitamente mejor que usar esto.
Uno de: acceder remotamente a casa desde cualquier lugar.
Servidor significa que puedes conectarte a él como proveedor de VPN. Es decir, que puedes enrutar tráfico desde otro lugar a través del router. El cliente VPN es tú enrutando todo el tráfico de ese router hacia otro lugar.
Se parece mucho a mi interfaz de usuario. Me encanta esta función. Genial para viajar y en WiFi público.
Entendido, resumido al máximo.
Con el cliente, uso un router secundario para viajar, y luego uso su cliente VPN para volver a conectarme a mi servidor en casa, así puedo mantener el mismo SSID y no preocuparme por qué podría estar compartiendo.
El servidor VPN es un servicio que se ejecuta en tu router para que puedas conectarte a tu red doméstica cuando estás fuera con un VPN cliente.
Esto parece interesante, ¿hay alguna guía detallada para configurarlo?
O puede usarse como un enlace punto a punto con otro router y proporcionar acceso cifrado a otra red.
El problema con los VPNs de routers para consumidores es que utilizan la CPU en lugar de ASICs para proveer el cifrado/descifrado. Esto significa que son lentos. Supongo que lento es relativo — si tienes una conexión de 100 Mbs quizás no notarás mucho. Si tienes Internet de 1 Gbps, no esperes alcanzar esa velocidad en tu VPN.
Ahora hay mecanismos mucho mejores que usar esta función en una red doméstica. Ejemplos dependerían de tu caso de uso.
¿Mejor, en qué sentido? ¿Te refieres en velocidad/viaje de datos?
El todopoderoso Google lo sabe.
Probablemente hay documentación de tp-link o un video en YouTube.
Uso OpenVPN Server en mi router TPLink. Es muy útil para acceso remoto a algunas de las máquinas virtuales que ejecuto en mi servidor doméstico. También puedo acceder a mi NAS, pero la tasa de transferencia de archivos es bastante lenta.
Simplemente marcas la casilla que dice habilitar.
Luego descargas el archivo de configuración y lo copias y pegas en la máquina cliente.
Después descargas la aplicación openvps e importas el archivo de configuración.
Posiblemente ambos, dependiendo de tu servicio y la potencia del router, sin embargo, mi principal preocupación es la seguridad. Cosas integradas como esa en hardware para consumo y prosumidores suelen estar desactualizadas y no muy bien ajustadas.
Podrías usar algo como pivpn o wg-easy y obtener una experiencia mucho mejor.
Estoy de acuerdo, asumiendo que está usando firmware OEM estándar. Yo uso firmware de código abierto que se actualiza mucho más frecuentemente y de manera más exhaustiva.
He configurado uno de estos para el trabajo (ER8411) y el firmware OpenVPN está muy desactualizado, ciertos protocolos ni siquiera son soportados.
Podría decirse que no existe, pero definitivamente no lo usaría.