He estado usando Peekier y Yandex. Pero ahora que Peekier está muerto, ¿hay alguna otra alternativa que use su propio índice y no censure tan duramente? Gracias.
Editar: bueno, me prohibieron por 7 días, así que no puedo hacer nada para responder. Gracias por la información de todos modos. Probablemente eliminaré mis publicaciones una vez que termine la prohibición.
Entonces, en realidad hay varias opciones. Permítame darte las principales que he visto publicar a la gente de mi tiempo en aquí y otros subs.
Primero, la alternativa obvia: Bing, que ahora se considera básicamente rival principal de Google en los motores de búsqueda, especialmente en esta era moderna de asistencia de búsqueda con IA. Este es el motor de búsqueda de Microsoft, que en realidad no uso yo mismo. Aunque estoy bastante seguro de que en el pasado se señaló que tiene resultados menos restrictivos, también he visto decir que está en su “infancia” de desarrollo, ya que sus resultados parecen ser mucho menos relevantes en comparación con Google. Toma eso como quieras; puede que alguna vez le eche un vistazo y reporte aquí.
Nota desde aquí en adelante: La mayoría de los “motores de búsqueda menores”, fuera de Google y Bing, tienden en realidad a extraer resultados de los rastreadores web de Google o Bing, y trabajan sus propios resultados en torno a eso. Solo algo a tener en cuenta.
Los siguientes son navegadores considerados más “orientados a la privacidad”, o “menos restrictivos” en comparación con Google o Bing:
-
Duckduckgo: probablemente el navegador alternativo más conocido. Duckduckgo básicamente ha hecho de la privacidad su lema, y generalmente es mi navegador de referencia. Sus resultados de búsqueda están orientados por el rastreador web de Bing, complementados por su propio rastreador interno. Algo que vale la pena señalar, es que Duckduckgo recibió algo de rechazo hace unos años, tras ser acusado de censurar “desinformación rusa”. También hubo un escándalo en el que Duckduckgo fue encontrado haciendo una excepción, respecto a las cookies de seguimiento, específicamente para Microsoft, lo que supuestamente les daba tratamiento especial y eludía su propio diseño centrado en la privacidad. Tómese estas cosas como quieras.
-
Startpage: otro motor de búsqueda orientado a la privacidad, que se basa en los resultados de Google, sin todo el software de rastreo que Google incrusta en sus productos.
-
SearX: este es único en comparación con los dos anteriores, en que en realidad es un motor de “búsqueda meta” que combina/amalgama los resultados de los rastreadores web de Google y Bing, y luego los reprioriza en consecuencia.
-
Brave: algo así como un caso atípico aquí, Bing es relativamente nuevo en esto, con solo unos pocos años. Tienen un navegador y un motor de búsqueda. Lo que los distingue de la competencia, es que aparentemente están construyendo sus propios resultados web/ rastreador, completamente separado de Google o Bing. No estoy seguro si lo han logrado completamente hasta ahora. Ellos y Duckduckgo son los nombres que más escucho cuando se trata de resultados de búsqueda sin censura y privacidad/rastreo sin seguimiento.
Mención honorable: Tor.
No es exactamente un “motor de búsqueda” convencional ni algo que recomendaría para búsquedas diarias o usuarios habituales de internet. Tor es lo que las personas usan para acceder a la web profunda, y funciona cifrando tus búsquedas más de 3 veces. La red está diseñada básicamente para el anonimato y la privacidad, aunque para lograr esto, elimina muchas funciones modernas que los usuarios casuales toman por dadas. En resumen, no es muy amigable para el usuario, y solo lo recomendaría para casos de uso muy específicos, como privacidad extrema o paranoica. Es lento y torpe, y no está pensado para navegar diario.
¿Quizá prueba SearX? No es exactamente igual, pero es agradable igualmente.