He estado usando EVPN durante más de un año y estaba bastante contento con ello. Ejecuto varias máquinas virtuales y tengo configurado el cliente Linux en 2 de ellas. Por alguna razón, en las últimas semanas, quizás un mes, el cliente empezó a comportarse de manera extraña.
Siempre que intento conectarme, se queda en un ciclo entre 0.00% y 15.0% mientras se conecta a través de la terminal. Me di cuenta de que tun0 llega a un estado conectado, pero luego se desconecta y empieza otra vez en 0.00%.
Después de aproximadamente 1 a 3 minutos (dependiendo del día), finalmente alcanza un estado conectado y todo se estabiliza después de eso. Al principio pensé que el cliente estaba desactualizado o roto, pero he intentado reinstalarlo. Hoy, por diversión, lancé una nueva máquina virtual con Ubuntu y cargué Express… mismo resultado.
Por alguna razón, esto no pasa en mi teléfono Android con la app. Aquí no hay problemas.
Mi única pista es revisar los logs de PfSense, donde puedo ver que el cliente está colgado en conexiones aleatorias a IPs propiedad de Google en el puerto 80. La última conexión que veo es a una IP de Express VPN en el puerto 443 antes de que se conecte.
Es raro y no sé qué pensar al respecto. ¿Algún otro usuario de Linux que vea este comportamiento?
Me alegra saber que no estoy solo. Estoy considerando agregar una conexión OpenVPN directa a través del Gestor de Redes para evitar ese baile de espera.
Parece funcionar mejor para mí. Tengo OpenVPN en una VM y se conecta al instante.
Las pruebas de fuga parecen decir que son igual de seguras que el cliente Linux nativo.
Revisando el tráfico en mi pfSense, veo que también están llegando paquetes a algunas IPs de Amazon. Me pregunto si hay algún balanceo de carga o redirección de grupo de servidores que está ralentizando las cosas en Linux. Mi máquina con Windows, en contraste, conecta instantáneamente con la app EVPN.
Lo único que me faltaba era el interruptor de corte automático en OpenVPN. Pienso que, en esos casos, simplemente bloquearé esa máquina en el firewall para permitir solo tráfico por 1195/UDP.
Me alegra que te funcione. Yo podía conectarme fácilmente con OpenVPN, pero no obtenía tráfico de internet en absoluto a pesar de intentar en una docena de ubicaciones. Pero lo atribuí a que estoy en Moscú. Tengo un Jetson Nano intentando correr al menos Ubuntu 20 para poder usar ExpressVPN, pero encuentro todo tipo de errores. En un momento tuve éxito y era fácil, pero ahora no logro replicarlo. ExpressVPN no funciona en Ubuntu 18, necesita demasiadas actualizaciones de dependencias. Supe que 20 funcionaba hace 2 días, pero leí mal un aviso de actualización. Pensé que decía que quería actualizar a 20.04.6, pero decía 22.04.6 y lo odio. Puedo correr LightDM, pero Gnome siempre me da un ordenador triste sin importar qué piense, lo purgue y reinstale. KDE también falla. Y tengo errores con flash-kernel e initramfs. Quizá lo vuelva a hacer todo de cero. Solo quiero un Ubuntu estable con VPN.