Esta publicación está basada en mi opinión personal y experiencias. Quiero simplificarla para usuarios sin conocimientos técnicos o personas que quieran ser introducidas en el software libre en general.
Navegador: Firefox con uBlock Origin en modo medio y JavaScript desactivado y complemento HTTPS Everywhere.
Motor de búsqueda: DuckDuckGo o Qwant
Reproductor multimedia: VLC Media Player o MPV Media Player
Lector de libros electrónicos: Calibre
Oficina: LibreOffice o OpenOffice
2FA: Aegis Authenticator
Notas: Standard Notes
Gestor de contraseñas: Bitwarden
Correo electrónico: ProtonMail o Tutanota
VPN: ProtonVPN o Mullvad
Almacenamiento en la nube: NextCloud
Programación: Atom
Transmisión y grabación: OBS Studio
Editor de audio: Audacity
Editor de imágenes: Krita o GIMP
Editor de gráficos vectoriales: Inkscape
Interfaz de YouTube: Invidious
Música: SoundCloud
Si el usuario está comprometido con la privacidad, puede comenzar con Linux Mint como introducción a Linux. Si alguien busca un software específico, siéntanse libres de comentar abajo. Podría ayudar.
¿Existen guías avanzadas disponibles?
Sobre la sección de Firefox: no recomendaría que un principiante desactive completamente JavaScript (yo mismo no lo tengo desactivado). Recomendaría que un principiante comience con una configuración ajustada en about:config (siguiendo las indicaciones del sitio PTIO) + uBlock Origin, HTTPS Everywhere, Decentraleyes y Temporary Containers (más adelante pueden agregar NoScript y cambiar el modo de bloqueo de uBlock a medio si se sienten más acostumbrados)
De oficina, optaría por LibreOffice pero no sé mucho sobre OpenOffice, así que sí.
Manager de contraseñas: recomendaría KeePassXC en lugar de Bitwarden.
Correo electrónico: Tutanota sobre ProtonMail, de cualquier modo.
VPN: no recomendaría ninguna de estas opciones, busquen VPNs que hayan pasado pruebas de ser VPN sin logs (¿además, se permite discutir VPN aquí? Pensaba que no).
Almacenamiento en la nube: No recomendaría ningún servicio en la nube, creo que es mejor cifrar un disco externo y usarlo (no es tan difícil).
SoundCloud? ¿Para qué sería una alternativa? ¿Spotify? (No tengo idea de qué sugerir como alternativa a Spotify en PC, en móvil aún estoy viendo qué me conviene más, pero descargar canciones en NewPipe (que uso para navegar YouTube en mi teléfono) parece ser suficiente por ahora).