¿Cuál es el propósito de una VPN?
Piensa en ella como un tubo cerrado en ambos extremos, solo tú y el sitio web pueden ver, nadie en medio.
Oculta tu tráfico de tu ISP y de cualquiera que intente ver qué estás haciendo.
Porque soy un pirata
Arrrrrrrrr
¿Qué pasa con todos estos posts últimamente preguntando por qué usar una VPN o resumiendo los beneficios desde su perspectiva de uso de una VPN?
Una VPN oculta tu IP, encripta tus datos, y mantiene tu actividad en línea privada. Es esencial para la seguridad, especialmente en Wi-Fi públicas.
Eludir restricciones geográficas, me refiero a sitios de streaming que están restringidos y a veces no están disponibles debido a razones de licencias internacionales.
Acceso remoto, muchos trabajos remotos requieren VPN para acceder a recursos de la empresa de forma privada.
Protección en Wi-Fi públicas: tu Wi-Fi de Starbucks puede ser gratuito… pero el hacker puede usar herramientas de inspección de paquetes y otras para espiar tus actividades.
P2P, ISPs y las empresas de derechos de autor pueden perseguir a quienes comparten material infractor y multarlos. (Siempre que uses VPN, enlaza la VPN a la interfaz del cliente torrent, el mejor cliente es qbittorrent)
Países con censura severa como Rusia, Irán y Oriente Medio pueden censurar contenido que no sea culturalmente apropiado o por motivos gubernamentales. Puede ser contenido para adultos, sitios de noticias LGBT, redes sociales, sitios de noticias y otros. Así que las VPNs lo evaden.
Vamos, en serio. Podrías haber buscado esto en Google en 5 segundos y haberle ahorrado a todos el esfuerzo de escribir explicaciones. Pero cómo en 2024 no sabes para qué sirve una VPN, eso… ya es demasiado.
Una VPN es un túnel cifrado hacia otro punto final (es decir, servidor) a través de internet. Los datos en el túnel no pueden ser fácilmente leídos a menos que estés en cualquiera de las dos extremidades del túnel. Si todo tu tráfico pasa por el túnel (como sería con NordVPN), entonces tendrás una IP diferente.
Privacidad contra ISP/Gobierno
Todo lo que tu ISP verá es una conexión desde tu cuenta hacia NordVPN. Los sitios visitados y tus conexiones permanecerán privados.
Se puede obtener alguna metadata como fecha/hora, cantidad de tráfico, velocidad de conexión, etc., por lo que sería posible identificar actividades como streaming, juegos, cargas, con cierta confianza.
Esto puede eludir la censura de ISP/Gobierno y promover la neutralidad de la red, ya que el ISP no puede limitar o priorizar según el servicio remoto accedido.
Privacidad de los sitios visitados
Por ejemplo, Bob inicia sesión en store.example.edu con su cuenta [email protected]. store.example.edu podría registrar su IP y asociarla con él. Cuando Bob visita otros sitios afiliados o propiedad de store.example.edu, pueden inferir que probablemente es él.
Con NordVPN, la IP sería compartida con miles de otros suscriptores, por lo que esa asociación no se puede hacer. Además, la próxima vez que Bob se conecte a VPN, probablemente tendrá una IP distinta (claro, si no ha comprado una estática).
Algunos sitios bloquearán conexiones de servidores VPN conocidos, o te tratarán como un bot si intentas acceder a su sitio a través de uno (el enigma CAPTCHA).
También, tu IP revela tu localización física aproximada (IP Address Lookup | Geolocation). Una VPN puede ocultarla.
Privacidad en redes públicas
Si te conectas mediante, por ejemplo, WiFi de cafetería, cualquier otro en la red podría inspeccionar tu tráfico mediante técnicas de hacking. Al menos, podrían espiar tus solicitudes DNS y las IPs remotas a las que te conectas para averiguar a qué sitios resuelven.
En el peor de los casos, podrían interceptar (manipulador en medio) tu tráfico y leerlo/modificarlo. Esto solía ser un problema grande, pero desde que el 99.999…% de los sitios ahora usan HTTPS, el riesgo está mucho más reducido. Técnicamente, herramientas como sslstrip podrían usarse si un sitio usa cookies de forma insegura, por ejemplo, sin bandera segura, sin prefijos de cookies, sin HSTS, o con vulnerabilidades como fijación de sesiones, pero sería menos probable, ya que la mayoría de los navegadores pueden configurarse para solo conectar a través de HTTPS (How to Enable HTTPS-Only Mode in Chrome, Firefox, Edge, and Safari | Beebom).
Pero si quieres mayor privacidad y usas DNS tradicional (probablemente, sin DOH), siempre querrás conectarte mediante VPN. Incluso sin interceptación de DNS, si los sitios que utilizas no forman parte de un CDN (o si lo hacen y no usan la última tecnología SSL/TLS), un atacante podría averiguar en qué estás navegando.
Acceso a contenido
Si un streaming solo está disponible para un país, y tú no estás allí, puedes conectarte desde NordVPN a ese país para acceder.
Actividades ilícitas
Se refiere a ocultar tu identidad de los registros de conexión del ISP y de los registros del servidor web para buscar y explotar vulnerabilidades, o para realizar ataques de phishing, etc. La mayoría de proveedores VPN tienen mecanismos para detectar y bloquear estas actividades, posiblemente resultando en la cancelación de la cuenta. No uses VPN para esto.
Torrents
Ya está dicho. Obviamente, no descargues ni compartas nada ilegal con o sin VPN.
IP estática
Alice, con una opción de IP estática en NordVPN, podría usar esa IP en una lista blanca en un firewall. Por ejemplo, si Alice tiene un VPS con un proveedor y no quiere que todo el mundo se conecte a su puerto SSH, solo permitirá su propia IP estática. Útil si tu ISP no te asigna una IP fija.
También aplica para VPNs corporativas, donde podrían hacerlo también para servicios privados accesibles por internet.
Acceso a otra red
Este es el uso clásico de una VPN y para lo que fue creada, más que para cambiar la IP. Por ejemplo, en los viejos tiempos, la gente solía ir a oficinas y conectarse al servidor de correo o a la aplicación CRM. Una VPN permitiría una conexión local a estos sistemas, pero desde una perspectiva remota. Alice iniciaría sesión en su servidor VPN de la empresa y entonces podría acceder a recursos en la LAN corporativa.
A veces se usa túnel dividido aquí para que tu PC/dispositivo solo use la VPN para la red remota. Todo otro tráfico por Internet se envía a través de tu conexión habitual.
¿Qué pasa con tener un software antivirus para Mac, es necesario con NordVPN?
Me permite acceder a sitios web solo de EE.UU., como Netflix USA. También hay una app de radio francesa que solo funciona si estás en Francia. Además, me gusta activarlo cuando uso DuckDuckGo.
Para mí, por la privacidad.
Vi un post similar en otro subreddit el otro día. Básicamente explica qué es una VPN y por qué deberías usarla: https://www.reddit.com/r/VPN/comments/1f4whk1/what_is_a_vpn_and_why_its_important/
Uso una VPN en mi router. Tengo un perfil Nord y OpenVPN junto con una Raspberry Pi que siempre está encendida y un NAS QNAP. La VPN me permite acceder remotamente a todo y usar mi dirección IP casera. Todo está configurado como estático y con puerto abierto, pero funciona muy bien una vez configurado.
Consigue una VPN porque te dará acceso a contenido que no está disponible en tu país. Por ejemplo, he tenido problemas con videos de YouTube y sitios de streaming que no transmiten en Australia.
Si usas una VPN por privacidad y realmente crees que estás oculto o protegido por una VPN, eres un idiota. Si compartes contenido ilegal y el gobierno quiere descubrir quién lo hace, serás atrapado. Ninguna VPN puede protegerte.
Y algunos países bloquean ciertos sitios web
Crees que la letra favorita de un pirata sería rrrr, pero en realidad es la c.
Exactamente, una búsqueda sencilla en Google respondería esta pregunta en un instante. La pregunta parece que las VPN son un desperdicio, yo diría que entonces no uses una. Problema resuelto. Edición: oops, quiero decir búsqueda de IA, no recuerdo la última vez que usé Google.
Cierto pero no tanto, ahora todo está en HTTPS, así que está cifrado incluso en Wi-Fi público. Usar una VPN para estar seguro en Wi-Fi público ahora es un mito.
Usar Google habría sido su primer error.