[Pregunta para principiantes] ¿Debería usar Cloudflare WARP 1.1.1.1 o NextDNS junto con Mullvad VPN?

Ya estaba usando estos dos servicios de DNS (uno en mi portátil, el otro en mi iPhone), y funcionaban como se anunciaba. Luego, pagué por Mullvad VPN hace un mes, y ha sido un camino sin problemas desde entonces, así que dejé los servicios de DNS.

• Sin embargo, si uso los servicios de DNS junto con Mullvad, ¿sería todo el sistema redundante?

• ¿Habría un aumento/disminución en el rendimiento de navegación?

• ¿Habría un riesgo de seguridad? O, por otro lado, ¿sería mejor para la seguridad?

Además, no quiero hacer un nuevo hilo sobre esto: Acabo de desactivar la configuración de DNS personalizada en Chrome como aconsejó Mullvad, ¿era eso necesario?

¡Gracias!

Uso 1.1.1.1 cuando no uso Mullvad. Mullvad usará su propio DNS de todos modos, a menos que tu navegador esté configurado para usar “DNS seguro”.

Si quieres usar DNS de terceros, necesitas configurarlos en la aplicación VPN que usas, Mullvad en este caso, o la aplicación Wireguard si usas esa en lugar de la aplicación oficial. WARP debe estar desactivado.

¿Habría un aumento/disminución en el rendimiento de navegación?

El DNS puede afectar tu rendimiento de navegación, pero todo depende de cada caso a menos que uses un resolutor que esté al otro lado del mundo.

Cloudflare suele ser el resolutor más rápido a nivel mundial.

Además del tiempo que tarda en resolver un sitio web, diferentes DNS también pueden dirigirte a diferentes servidores de contenido para el mismo sitio web, lo que puede afectar la velocidad de carga de esos sitios. Por ejemplo, digamos que Reddit tiene tres servidores: EU1, EU2, EU3 y diferentes DNS pueden dirigirte a diferentes servidores EU, lo cual puede afectar los tiempos de carga.

Configura 1.1.1.1 o NextDNS como tu DNS personalizado en la app de Mullvad y observa si notas alguna diferencia en el rendimiento en los sitios web que visitas generalmente.

La mayoría del tiempo, sin embargo, la diferencia entre diferentes DNS no será muy notable.

¿Habría un riesgo de seguridad? O, por otro lado, ¿sería mejor para la seguridad?

Técnicamente sí. Cloudflare o NextDNS, o cualquier otro proveedor de DNS podrá ver qué sitios solicitas a través de sus servicios. Si confías en el proveedor de DNS, entonces no hay problema.

Solo para agregar, en Mullvad tienes opciones para

• Bloquear anuncios
  • Bloquear rastreadores
  • Bloquear malware
  • Bloquear juegos de azar
  • Bloquear contenido para adultos

y cada uno tiene su propio interruptor de activación/desactivación.

Para usar un DNS personalizado como 1.1.1.1 con Mullvad debes desactivar cada uno de esos. Claro que, también puedes elegir una dirección DNS o servicio diferente como NEXTDNS que permite gestionar la visibilidad de ese tipo de sitios.

No creo que 1.1.1.1 los bloquee por defecto, tendrías que usar sus otras dos opciones: 1.1.1.2 (bloquea malware) y 1.1.1.3 (bloquea malware y contenido para adultos)